jueves, 26 de marzo de 2015

Mas reglas, mas normas. ¿Y mi libertad ?



Las normas de convivencia como las reglas de la piscina tratan siempre de respeto, silencio, limpieza, seguridad. Algo evidente entre copropietarios que se conocen y se respetan. Pero las cosas cambian cuando en verano la mayoria alquila su casa a turistas.
La Comunidad tiene que vigilar para mantener un equilíbrio. Dar las reglas, vigilar que se respeten. El año pasado ha salido un cartel con nuevas reglas en la piscina. Este año, se presentan nuevas normas de convivencia en la junta. A ver como se interpretan.
Una nueva norma, porque ?
En la junta del 11 de abril 2015 se presenta una nueva norma en el apartado de Silencio, orden y respeto :
« Respetar en general el número de plazas de ocupación que corresponde a la vivienda (ver cédula de habitabilidad). »
Porqué ?
En los últimos años, muchas casas no están ocupadas en verano por sus propietarios como antes, sino alquiladas por semanas. Por eso la Comunidad ha impreso las normas en 4 idiomas y pide a los propietarios que las entreguen a sus inquilinos.
Pero hay que tener en cuenta los riesgos de molestia a los demás ANTES de alquilar. Es decir señalar en su anuncio en la página web que El Paraíso es una zona tranquila y familiar, señalar también un numero máximo de personas y controlarlo. Un número máximo de personas por vivienda que corresponda a la cédula de habitabilidad.
Muchos propietarios lo han entendido así. Pero otros no.

S'Arenal-bis
Si 8 viviendas previstas para 2 personas son ocupadas por 4, si 2 viviendas previstas para 5 se alquilan para 10 o 12, son 50 personas más en la piscina, y tantos coches, motos, barbacoas, movidas cada semana. Una casa alquilada a 12 personas va atraer un grupo de jóvenes que hará fiestas toda la noche porque se aburre aquí.
Que El Paraíso se convierta en S'Arenal-bis, la Comunidad no lo puede aceptar. Nuestra urbanización es un sitio privilegiado por ser una zona tranquila, en la naturaleza. Nadie tiene interés en quitar valor al sitio : los vecinos que han elegido vivir aquí por esos motivos empiezan a sentirse incómodos, los que alquilan pueden matar a la gallina de los huevos de oro.

Como interpretar las reglas ?
La nueva norma se refiere a esas situaciones. No se trata de impedir que uno reciba unos días su familia o invite sus amigos para su cumpleaños !
Las normas de convivencia como las reglas de la piscina uno puede vivirlas como una restricción injusta a su libertad si se imponen como una ley rígida e inflexible. En cada situación se tiene que interpretarlas desde la intención : respeto, convivencia, seguridad.
Un letrero en la piscina por ejemplo recomienda en un dibujo no tirarse de cabeza o no utilizar colchonetas. La intención es la de evitar accidentes, no ensuciar la piscina, no molestar a los demás. Nada menos, nada más. Es una recomendación.

En la Grecia antigua, decía un filosofo que podría inspirarnos :
"La mejor ciudad es aquella en que los ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario